miércoles 19 de junio de 2024 11:18 pm

Ucrania mencionó en Ucrania afirmó en julio que existe la posibilidad de que tengan que cruzar el estrecho con escolta militar.

El Gobierno de Ucrania condenó este lunes la reciente inspección de un carguero en el mar Negro por parte de un buque de guerra ruso, equiparándola a un acto de piratería. Desde el fin del Acuerdo del Mar negro, los rusos anunciaron que será sospechoso de transportar material militar para el enemigo a cualquier barco comercial que navegara por ese mar hacia puertos ucranianos

De acuerdo a las advertencias de Rusia, los buques rusos pueden abrir fuego contra cualquier embarcación que cruce por el estrecho. “La flota rusa, al abrir fuego contra un barco y abordándolo como hacen los piratas, ha cometido una grave violación del tratado sobre el derecho marítimo de Naciones Unidas y otras normas jurídicas internacionales“, señala un comunicado del Ejército de Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el barco navegaba bajo la bandera de Palaos. Tras negarse el capitán del carguero a detener la nave para una inspección, los militares rusos abrieron fuego al aire y embarcaron en el barco para registrar su carga.

Tras este hecho, la embarcación prosiguió su destino sin problemas. “Los patrulleros de la Flota rusa del mar Negro continúan su labor en las zonas correspondientes“, concluye el comunicado.

El jefe de la inteligencia ucraniana, Kirilo Budánov, apuntó en julio la posibilidad de que el ejército de Ucrania empiece a escoltar a los barcos exportadores de cereal, que les permita transitar por el mar Negro, pese a la retirada de Rusia del acuerdo internacional que permitía el funcionamiento de este corredor.

“Ucrania lo va a tener que hacer porque no podemos dejar morir al mundo de hambre”, dijo Budánov, sin dar más detalles al respecto, preguntado por EFE si Ucrania se plantea garantizar militarmente el tránsito por el mar Negro de barcos comerciales.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *