martes 10 de septiembre de 2024 12:06 am

Desde la primavera de 2024 desaparecerán las cabinas que inundan las calles, para abrir paso a diseños más uniformes. Se permitirán las estructuras en las calles desde abril hasta noviembre. Las sillas y mesas en las aceras, serán autorizadas todo el año.

De manera oficial, el programa “Restaurantes Abiertos” (‘Dining Out NYC’) ya es permanente en la Gran Manzana: Este miércoles el alcalde Eric Adams firmó la ley 31-C que expande a los cinco condados, pero con muchas regulaciones, esta estrategia que surgió para dar oxígeno a una de las industrias más importantes de la Gran Manzana.

Antes de la crisis de salud pública causada por el COVID-19, se permitía comer al aire libre casi exclusivamente en las aceras de Manhattan.

Ahora con la nueva ley, se da paso a comidas al aire libre, durante todo el año en las aceras en toda la ciudad. Y solo de abril a noviembre en espacios de la calzada. Eso sí, desaparecerán por completo las cabinas cerradas.

El desorden visual y el caos que muchos neoyorquinos consideran causan las estructuras de madera y otros materiales instaladas en las calles, está llegando a su fin. Según las nuevas reglas se establecerán requisitos muy claros de diseño, así como la ubicación, el material y la orientación operativa de cada local.

La legislación crea una estructura de tarifas equitativa y accesible para los restaurantes participantes, que varían según la ubicación y el tamaño de la instalación. Con montos más bajos que las que existían en el programa anterior de cafeterías en las aceras.

“No hacemos nada pequeño en la ciudad de Nueva York. Hoy se promulga esta ley, que transforma la respuesta rápida que los propietarios de estos establecimientos ayudaron a crear durante una pandemia mundial, para abrir camino a un programa con un diseño más uniforme y con pautas operativas más seguras, que crean comidas al aire libre atractivas y vibrantes”, explicó Meera Joshi, vicealcaldesa de Operaciones.

Los plazos

Una vez que se aprueben las nuevas reglas a principios de 2024, el Departamento de Transporte (DOT) lanzará un portal de solicitud en línea donde los restaurantes pueden comenzar a moverse al programa permanente. 

La configuración de los comedores al aire libre actuales, deberán cumplir con los requisitos de diseño del programa permanente, dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de su solicitud. 

Esta línea de tiempo anticipa que las primeras configuraciones aprobadas de ‘Dining Out NYC’ estarán en la calle en la primavera de 2024.

“El programa temporal salvó 100,000 empleos y mantuvo vibrantes a nuestros vecindarios. Pero demasiados cobertizos abandonados atrajeron ratas y restaron valor a la belleza de nuestra ciudad. ‘Dining Out NYC’ encierra las mejores partes de las cenas al aire libre y elimina las peores. Vamos a traer a los neoyorquinos, el mejor y más grande programa de comidas al aire libre del país”, destacó el alcalde.

Esta iniciativa legislativa que fue patrocinada por la concejal de El Bronx, Marjorie Velásquez, avanzó luego de un año de negociaciones entre el gobierno municipal y el Concejo Municipal y con los aportes de los representantes de la industria de los restaurantes, una de las más generadoras de empleo a la fuerza laboral hispana.

Aunque los portavoces de los gremios que representan a los restaurantes y bares de Nueva York respaldan la nueva legislación, propietarios y trabajadores ya cuestionan que se elimine justamente en la temporada de Navidad y Año Nuevo, las estructuras que extienden sillas y mesas a las calles.

“Esa será la diferencia entre mantener más empleados y pagar la renta de los locales, durante los meses de invierno. Diciembre es una de las mejores épocas”, planteó el propietario de un restaurante, durante las primeras audiencias públicas. Un argumento crítico que desde ya tiene mucho eco en este sector.

Por su parte, Evelio Olivares un mesero guatemalteco de un pequeño restaurante en Brooklyn, contó que ya se rumora, que durante la temporada de frío “por lógica” se recortarán puestos de empleo, cuando justamente por las Fiestas se solían contratar más personas.

Por  Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *