miércoles 19 de junio de 2024 10:31 pm

Más allá de la pantalla: el Sound Device Lab de Samsung explica cómo el audio da forma a la experiencia de ver TV.

República Dominicana, Santo Domingo – Agosto 2023 – El sonido tiene el poder de transformar la forma en que disfrutamos de los medios visuales, desde películas hasta programas de televisión. El audio premium da vida al contenido invocando emociones, complementando lo que está en pantalla y, a veces, incluso presagiando lo que vendrá después. Él agrega profundidad y textura a la narrativa, mejorando la conexión del espectador con el desarrollo de la historia.

▲ Una de las cámaras anecoicas líderes en la industria de Samsung en Suwon se utiliza para evaluar con precisión el rendimiento de audio de varios productos.

Samsung Newsroom se sentó con Sunmin Kim y Seongsu Park del Sound Device Lab dentro del Negocio de Pantallas Visuales de Samsung Electronics para discutir la importancia del audio para brindar una experiencia de visualización superior, así como las últimas innovaciones de Samsung en calidad de imagen y sonido.

Dando vida al contenido a través del sonido

“El sonido desempeña un papel muy importante en hacer que el contenido que consumimos sea inmersivo”, dijo Sunmin Kim, Head del Laboratorio de Dispositivos de Sonido de Negocios de Pantallas Visuales de Samsung Electronics. Ya se trate de películas románticas, programas de televisión divertidos o incluso retransmisiones deportivas en directo, Kim cree que la mayor parte del impacto emocional del contenido visual se transmite a través del sonido. “Por ejemplo, a menudo es la música de fondo y los efectos de sonido los que hacen que las películas de terror sean más aterradoras. Si tuvieras que apagar el sonido, muchas escenas no darían tanto miedo. De hecho, es posible que incluso encuentres algunas escenas divertidas”.

▲ “El Sound Device Lab se compromete a desarrollar soluciones óptimas que brinden el sonido tal como lo concibieron los artistas”, dijo Kim, Head del Sound Device Lab de Negocios de Pantallas Visuales.

“Los directores de cine, televisión y música son todos artistas. Y lo que es importante para mí es que trabajan para amplificar las historias a través de efectos de sonido y música”, dijo Kim. “El objetivo aquí en Sound Device Lab es entregar contenido a los espectadores tal como lo concibieron los artistas”.

Esta puede ser una tarea desalentadora porque los entornos de producción y visualización tienden a variar significativamente. Seongsu Park, que supervisa el desarrollo de altavoces y la evaluación de audio en el Sound Device Lab, compartió algunos de los desafíos que enfrenta su equipo.

“El audio para películas y programas de televisión, en general, se mezcla a un nivel de referencia de aproximadamente 85 decibelios (dB), equivalente a los niveles de volumen que se encuentran en una sala de cine. Sin embargo, en casa, muchos espectadores ven el contenido en volúmenes más bajos. Según nuestra investigación, muchos telespectadores reducen el volumen a unos 60dB, y algunos incluso a 20dB, para no molestar a los vecinos”, explica Park. Esto significa que los diálogos que habrían sido audibles en el estudio de mezcla pueden ser imperceptibles en la sala de estar. Los ingenieros deben considerar diferencias adicionales en los entornos de visualización de los consumidores, como cortinas, muebles y otros elementos que podrían absorber o desviar las ondas sonoras.

▲ “Pasamos de los altavoces frontales a los altavoces en alrededor del televisor”, dijo Park de Negocios de Pantallas Visuales de Samsung.

El Sound Device Lab encontró soluciones en forma de innovaciones de hardware y software. Desde el punto de vista del hardware, se introdujeron varios altavoces especializados más pequeños para proporcionar un sonido inmersivo. El lado del software sintonizó estos parlantes para formar una experiencia de audio equilibrada y remezcló las señales de sonido para garantizar que los factores clave se entreguen a los espectadores.

De unos pocos altavoces frontales a muchos altavoces orientados a todas partes 

Los televisores generalmente se limitan a su factor de forma establecido cuando producen sonido. Recientemente, esta limitación se ha vuelto cada vez más restrictiva para los ingenieros de sonido, ya que los televisores se han vuelto más delgados tanto desde el frente como desde el costado. “En el pasado, enormes parlantes estéreos frontales estaban a cada lado de la pantalla del televisor, pero los diseños de televisores actuales niegan tal ubicación”, dijo Park. “Nos vimos obligados a profundizar esta cuestión.

▲ Los diseños de televisores se han vuelto cada vez más delgados, lo que obliga a los ingenieros de sonido a ser creativos.

Sound Device Lab respondió al desafío desarrollando múltiples unidades de parlantes más pequeñas para sus televisores y colocándolos fuera de la vista. Al colocar estas unidades en diferentes direcciones y coordinar la salida de audio, el equipo pudo simular el sonido inmersivo.

Esta tecnología se impulsa aún más en los modelos que cuentan con Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU, su sigla en inglés), como el procesador Neural Quantum que se encuentra en modelos seleccionados de televisores Neo QLED, al desbloquear funciones como el Sonido de Seguimiento de Objetos (OTS, su sigla en inglés), que identifica objetos de imagen y audio en la pantalla en tiempo real antes de emparejar, rastrear y coordinar múltiples altavoces para crear un paisaje sonoro tridimensional dinámico.

▲ Los últimos televisores Samsung utilizan una serie de altavoces distribuidos para ofrecer un sonido más 3D1.

Para admitir biseles más delgados y diseños de televisores planos en la pared, los ingenieros de sonido también tuvieron que reducir el tamaño físico de los altavoces. Ellos funcionan empujando físicamente el aire, por lo que, en muchos casos, el rendimiento se ve directamente afectado por el tamaño. Como el Sound Device Lab no podía agrandar físicamente los altavoces, se centró en el rango de movimiento.

“Digamos que el rango de movimiento de un controlador de altavoz es 100. Se consideró que usar el 50-70% de ese rango era suficiente. Sin embargo, para responder a los diseños de televisores más delgados, elevamos ese rango al 80-85%”, explicó Park. “A medida que instalamos altavoces más pequeños, pero más eficientes en nuestros televisores, no solo pudimos acomodar el diseño más delgado, sino que también terminamos perfeccionando el rendimiento del sonido colectivo”.

▲ Una amplia gama de altavoces está ubicada estratégicamente en los televisores Samsung recientes, incluidos los centrales ocultos que se disparan hacia arriba y hacia los lados, así como los woofers que hacen rebotar los graves profundos en las paredes1.

Creando el equilibrio perfecto desde todos los ángulos 

Si bien agregar parlantes resultó en una experiencia de audio más inmersiva y dinámica, esto planteó otro desafío. Los ingenieros de sonido tuvieron que ajustar y equilibrar los múltiples altavoces para lograr una combinación perfecta de sonido. Con muchos parlantes operando en diferentes rangos de frecuencia y todos orientados a diferentes direcciones, ajustarlos para que funcionen al unísono como una sola unidad balanceada se volvió exponencialmente difícil – pero tenía que hacerse.

El esfuerzo comenzó con la recopilación de datos precisos. En cámaras anecoicas y semi anecoicas, los miembros del Sound Device Lab midieron los sonidos de TV desde 323 puntos diferentes, cubriendo todo el rango de visualización de TV para cada una de las configuraciones hasta que el balance de frecuencia y volumen fuera óptimo. Después de eso, llevaron cada modelo a salas de escucha y simularon varias configuraciones de sala de estar de la vida real para asegurarse de que los altavoces estuvieran sintonizados a la perfección.

▲ Los sonidos directos, sin ecos ni reverberaciones, se miden y sintonizan en un total de 323 puntos ajustando los ángulos del televisor. Este es un proceso esencial para ajustar cada unidad a un balance de sonido óptimo.

▲ (En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda) Las imágenes representan lo siguiente: (1) un gráfico que mide el Nivel de Presión Sonora (SPL, su sigla en inglés) por banda de frecuencia en un ángulo específico, (2) SPL en un espacio de frecuencia específico, (3) SPL por distancia para todas las bandas de frecuencia y SPL por banda de frecuencia en un ángulo desde una dirección específica y (4) un gráfico que combina las mediciones de los 323 puntos. Este es el proceso de encontrar una «Curva objetivo» que garantice una distribución uniforme del sonido dentro del rango auditivo humano, ajustando cada altavoz para ofrecer una excelente calidad de sonido desde cualquier ángulo.

Sonido preparado para el futuro 

Como líder del mercado mundial de televisores durante 17 años consecutivos, Samsung mantiene su compromiso de innovar la experiencia televisiva. ¿Qué ocurrirá ahora?

“Me sorprendió cuando un colega me dijo que las teclas de volumen son los botones que se presionan con más frecuencia en el control remoto de un televisor. Esto indica un claro inconveniente. Por lo tanto, se ha convertido en una visión mía eliminar los botones de volumen por completo del control remoto”, compartió Park, expresando su deseo de permitir que los televisores Samsung ajusten automáticamente el volumen en función del ruido ambiental.

“La gran tecnología produce y ofrece un sonido preciso”, dijo Kim. “Seguiremos incorporando nuestra experiencia de larga data con tecnologías más nuevas, como la IA, para crear un sonido de referencia lo más cercano posible”.

En la próxima parte de esta serie, Samsung Newsroom explorará el papel de la IA en la mejora del rendimiento de audio y las experiencias de sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *