miércoles 19 de junio de 2024 10:07 pm

En el segundo aniversario de la tragedia, en la que perdieron la vida 13 personas en la Gran Manzana, la mandataria ofreció un plan para que afectados por la tormenta puedan recibir recursos para reparar sus viviendas y prepararlas ante eventualidades futuras.

Han pasado ya casi dos años desde que el huracán Ida hizo estragos en Nueva York, dejando como saldo 13 personas muertas en la Gran Manzana, entre ellas un bebé, y miles de viviendas y sótanos inundados, y el Gobierno estatal anunció la inversión de $20 millones para echarle la mano a comunidades de Hudson Valley y Long Island que fueron azotadas por la feroz tormenta.

Así lo dio a conocer la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tras asegurar que los fondos son parte de una iniciativa más amplia de $68 millones, con la que se busca que comunidades afectadas por Ida, inquilinos, propietarios de inmuebles y desarrollos de viviendas asequibles, sigan recuperándose y tomen medidas para protegerse ante eventualidades futuras.

Los fondos serán tramitados a través de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a propietarios de viviendas con daños por tormentas, bajo el programa de reparación y reembolso, al igual que para que gobiernos locales promuevan proyectos de inversión. Las organizaciones tienen hasta el 27 de octubre para presentar sus solicitudes y propuestas de ayuda.

Debido a que la Gran Manzana actualmente administra su propio programa de recuperación, los fondos serán para proyectos de otros condados como Dutchess, Nassau, Orange, Rockland, Suffolk y Westchester.

“Mientras Nueva York continúa con los esfuerzos de ayuda tras la devastación del huracán Ida, este financiamiento crítico ayudará a miles de neoyorquinos a reconstruir sus hogares y crear comunidades más fuertes, seguras y resilientes”, manifestó la Gobernadora Hochul tras hacer el anuncio. “En el segundo aniversario del huracán Ida, reafirmo mi compromiso de apoyar a los neoyorquinos afectados por la tormenta y garantizar que nuestro estado esté completamente preparado para el próximo gran evento climático”.

La comisionada de Renovación de Viviendas y Comunidad, RuthAnne Visnauskas, explicó que el programa ofrecerá la mano a neoyorquinos para que puedan hacer mejoras en sus hogares tras los destrozos que causó Ida, preparando a los inmuebles para futuras tormentas.

“Nuestra iniciativa de recuperación del huracán Ida ayudará a las familias afectadas por la tormenta a realizar reparaciones en sus hogares, además de garantizar que podamos resistir mejor eventos climáticos extremos en el futuro”, dijo la funcionaria. “Esperamos trabajar con nuestros socios mientras reconstruimos comunidades mejores y más resilientes”.

La Gobernación de Nueva York aseguró que el Programa de Reparación y Reembolso de $15,6 millones “está disponible para organizaciones sin fines de lucro para ayudar a los propietarios a realizar reparaciones de los daños causados por la tormenta y/o asegurar el reembolso de las reparaciones completadas”. El plan de ayuda tendrá como prioridad a las familias que ganan el 80 por ciento o menos del ingreso medio del área y deberán demostrar que sus hogares sufrieron daños por el huracán Ida.

Asimismo, las municipalidades podrán aplicar para el Programa de Inversiones Resilientes, que cuenta con fondos del orden de los $4 millones y que otorgará asistencia técnica y/o fondos de planificación para implementar proyectos de resiliencia comunitaria para mejorar la protección de la infraestructura y viviendas locales, para evitar impactos severos ante futuras tormentas.

El paso del Huracán Ida por Nueva York, generó la lluvia más intensa en una hora, con 3,15 pulgadas, por lo que numerosos sótanos vieron sus espacion inundados en minutos. La cifra de personas muertas en todo el estado fue 16.

Por  Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *