viernes 11 de octubre de 2024 7:22 am
Eddy Tolentino

La inmigrante de 65 años que fue mordida por un tiburón en Rockaway Beach (Queens) sobrevivió, pero tuvo que pasar por 5 cirugías en pocos días y perdió una gran parte de la pierna izquierda. A su nombre se han recabado más de $77 mil dólares.

Tatyana Koltunyuk, la inmigrante de 65 años que fue mordida por un tiburón hace dos semanas en Rockaway Beach (Queens), sobrevivió, pero sumó 5 cirugías en pocos días y ahora tiene una “discapacidad permanente”, dijo su familia.

Koltunyuk, ingeniero marino nativa de Ucrania, perdió una gran parte de su pierna izquierda por encima de la rodilla y probablemente necesitará más cirugías junto con años de fisioterapia, dijeron su hija y su yerno en un comunicado. A su nombre se ha creado una página GoFundMe que ya se acerca a los $80,000 dólares.

Sobrevivió milagrosamente gracias al rápido rescate de un salvavidas hispanoRomeo Ortiz. La tragedia sucedida al final de la tarde del 7 de agosto fue el primer caso de ataque de un bañista por parte de un escualo en la ciudad de Nueva York en casi 70 años.

Aunque aún no se conoce el impacto total de su lesión, la ha dejado con una discapacidad permanente”.

“[Ella] se ha sometido a 5 cirugías en los primeros 8 días desde el ataque, y requerirá más. Su equipo médico ha pronosticado que la recuperación llevará varios años de fisioterapia intensa y seguimiento médico estricto, tiempo durante el cual tendrá una movilidad significativamente limitada”, dijo su familia citada por New York Post. “Aunque aún no se conoce el impacto total de su lesión, la ha dejado con una discapacidad permanente”.

Ortiz, de 30 años, estaba llegando al final de su turno cerca de las 5:50 p.m. del lunes 7 de agosto cuando escuchó un grito en la orilla y entró en acción. Pronto se le unió su colega Bill McDonnell (24). Ambos llevaron a la mujer lesionada a la arena y detuvieron la sangre de su herida abierta con un torniquete improvisado usando unos pantalones jeans y una cuerda.

La policía de Nueva York desplegó drones de cuatro rotores sobre la playa inmediatamente después del incidente, pero no vio ningún escualo. La mordedura ocurrió en medio de un aumento en los avistamientos de tiburones y ballenas en las costas de la ciudad de Nueva York y Long Island debido a factores que incluyen una mejor calidad del agua y poblaciones prósperas del pez bunker que alimentan a los escualos.

Ha habido al menos cinco casos de nadadores y surfistas heridos por tiburones en Long Island este verano. A principios de agosto en las afueras de NYC algunas playas fueron cerradas al público tras el avistamiento de escualos vivos y muertos.

Este verano se están usando drones certificados por la FAA (Administración Federal de Aviación) para monitorear a los tiburones y proteger a los bañistas con una inversión estimada de $145,000 dólares del presupuesto estatal de Nueva York.

Los expertos dicen que las mordeduras de escualo son extremadamente raras, con sólo 57 casos no provocados el año pasado en todo EE.UU., según el archivo de la Universidad de Florida.

En mayo una surfista quinceañera fue mordida por un escualo en una playa en Stone Harbor, Nueva Jersey. El verano pasado hubo una serie inusual de encuentros de humanos con tiburones en Nueva York y los alrededores. Algunos expertos dicen que no necesariamente hay más tiburones, sino más bien más avistamientos ahora que hay más monitoreo.

Incluso en agosto del año pasado un bañista protagonizó lo que podría considerarse el video más insólito del verano 2022 en Nueva York, al ser captado peleando a mano limpia con un tiburón a la orilla de una playa en Fire Island (Long Island).

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *